Turroneros


Llamo así a los que van de pueblo en pueblo vendiendo cada vez lo mismo, podría llamarse conferenciantes, pero me resulta mas divertido verlos como esos personajes de feria que aparcan la furgoneta y sin bajarse de ella en el portón trasero montan la venta de turrones del duro, del blando y peladillas. Con perorata incansable y animados por no se sabe qué energía, no dejan de incentivar la compra en el público, enumerando las bondades del producto que sostienen tableta a tableta desde la palma de la mano hasta el antebrazo en un rosario de lote que crece con una nueva aportación de turrón con otro sabor o con una figurilla a la limón. Otra comparación sería la del vendedor itinerante del viejo oeste que ofrecía un licor de receta secreta con propiedades casi milagrosas subido al carro con nombre de referencias serias "Elixir de la salud del profesor Mac Nosequé", pero creo esta referencia se me hace menos cercana, vista en cines y televisión pero no en vivo como la de nuestro turronero.
A lo que iba, os hago un listado breve de turroneros que recientemente he tenido la oportunidad de escuchar sus discursos: Alejandro Jodorowsky, Sir Ken Robinson, Carlos Andreu... creo que haré un post de lo que cada uno pregona, o al menos lo que yo entendí. En algún caso es una simple pero distinta forma de plantear los problemas, estoo.. quería decir los retos, en otros sólo es la recopilación de varias lecciones de vida, un frito variado, que en sus exposiciones perfeccionadas y actualizadas hacen del tiempo de escucha todo un espectáculo escénico.
Como ya estáis intuyendo el epíteto Turronero no es despectivo en ningún caso, no todos los conferenciantes son turroneros ni de lejos... muchos son aburridos charlatanes, sin oratoria ni mensaje, y lo que es peor sin fe en el producto que malvenden desde el podio.
Os animo a buscarlos por la red de redes y ver algunos de sus vídeos... en caso que veáis más de dos del mismo os daréis cuenta de lo que digo... la venta del maravilloso elixir del doctor Franagan otra vez, con escasas variaciones. También os animo a que me mandéis los nombres de otros turroneros, para mi son mejores que los monólogos que sólo pretenden hacer reír... éstos como las fábulas, además de entretener como un cuento tienen molaleja, encierran alguna enseñanza de forma evidente.

PD: iba a pegar cualquier foto de un turronero que encontrara en la WEB, no encontré ninguno parece que está este oficio desaparecido ¿?. Así que:
Dibujo: Ál

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...