La Psicomagia, turronero: Alejandro Jodorowsky


Éste es de los turroneros peligrosos, no sólo tiene unas cuantas ideas que vende con vehemencia como el resto de turroneros que hasta ahora he visto y leído. Su pensamiento se ha hilado en un cuerpo doctrinal, la Psicomágia. Lo que hace que el efecto seductor de las ideas expuestas puedan llegar con más facilidad al espectador necesitado de fijar su fe sin un filtro crítico y relativizador.
Con una mirada original motivada por querer hacer algo útil del teatro, del arte, pasando de ser un mero entretenimiento, a una herramienta de sanación.
Del conjunto del tarot,los koans, los ritos chamánicos de curación, el arte (poesía y teatro), enseñanzas Zen, chistes...toma imágenes para recrear sus postulados.
No hay orgullo digno de desprecio típico de conferenciantes de éxito, Alejandro se cuida mucho de presentar cada exposición con una humildad estudiada, con sus cuatro máximas:
Hasta cierto punto..
A riesgo de equivocarme..
Si se quiere, si se acepta esto que digo..
Según lo que yo sé..
Una vez desprotegido contra alguien que no se muestra agresivo en su discurso no hay porqué mantener una actitud defensiva, ... usa la trampa mágica. Que no es más que una actualización del truco, engaño, previo que hace el curandero para que el ser racional que desconfía de magias se doblegue a la belleza de creer en algo imposible. La sanación de un ciego en nuestra presencia, es suficiente para creer que nosotros también podemos ser sanados... empezando la magia a actuar, no hay médico que no diga que la mejor medicina es creer en la propia recuperación y en la capacidad del médico que te atiende. Después basta con que él investido de nuestra confianza nos dé el guión de la escenificación teatral que en cierta forma creará un punto de inflexión en nuestras vidas desde donde es posible sanar.
Pinceladas del pensamiento "Jodorowskiano":
A pesar de que nadie nos quiera en un momento dado, la vida nos ama, nos sacó del trance del parto y de las infinitas posibilidades de no existir.
Hay enfermedades que pasan a formar parte del carácter, una carga que da sentido a nuestra vida y nos diferencia y protege de los demás... éstas son incurables, ya que el portador no quiere desprenderse de ella.
Las mentiras pueden ser poderosas herramientas, y la fantasía en la interpretación de la realidad debe ser usada en nuestro beneficio.
Todo nos pertenece, el sol, las estrellas, la cama donde duermo (sea de un hotel o la de un amigo)...no debemos andar por el mundo de prestado, sintiéndonos dueños de todo, de alguna forma todo será nuestro.
...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo, con tu disección creo que no haces mas que reforzar que cada código sirve a su codigoparlante como pasa con el tuyo, y el de los demás.

hay muchos estudios científicos que respaldan que los placebos en muchos casos son mas eficaces que la propia medicina..

Yo abogo en mi caso por sostenerme en mis propios postulados de vida que a su vez están basados en el escepticismo al mas puro estilo empirico pero a veces tambien en la magia, en vidas como la de josdorowski que en su día tambien aportaron algo de lo que soy, en el psicoanálisis, en la vida de santa teresa que alguna vez me inspiró cosas importantes, en faemino y cansado ...en fin, creo que no hay que denostar filosofías de vida de forma tan radical...

glups, espero que usted no me lo tenga en cuenta demasiado :-)

Ál dijo...

jajaja, ni mucho menos, le tengo gran aprecio a Jodorowsky, me ha hecho pasar muy buenos ratos, libros, cómics, y sus charlas.
Como bien dices éste debe ser una herramienta más, como tú has hecho con el listado de referencias a los turroneros que te aportaron pistas, indicios en positivo o negativo para tomar tus propias opciones de vida. El peligro del que alerto es en tomar a pie de la letra un sólo turronero, llámese éste como se llame.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...